Huancavelica en los ojos del mundo por su biodiversidad de papa nativa

  • Publicación se hace realidad después de cinco años de investigación.

Si bien en el Perú se han publicado varios catálogos relacionados a la papa nativa, Huancavelica, es hoy, el nuevo centro de la investigación y la ciencia, gracias a un material inédito y único que aparte de dar a conocer su enorme biodiversidad, la ubica entre las regiones en donde existe el mayor número de especies cultivadas y silvestres, gracias a los guardianes y conservacionistas que con sus manos laboriosas han mantenido y transmitido su preservación de generación en generación.

El catálogo denominado “Línea de Base de la Diversidad de Papa Nativa del Microcentro Yauli – Paucará, Huancavelica, Perú”, fue lanzado con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón; gobernador regional, Maciste Díaz Abad y el presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Benjamín Marticorena Castillo. Es el primero de su tipo con una línea de base publicada de 200 variedades ancestrales en un microcentro de diversidad.

Incluye características morfológicas, nombres locales, contenido nutricional, indicadores del estado de conservación y huellas genéticas, además, cada variedad, entre emblemáticas y amenazadas cuentan con hermosas fotografías, de los coloridos y diversos tubérculos, de las plantas y flores, entre otros detalles que lo hacen distinta a las publicadas por otras regiones.

CINCO AÑOS DE TRABAJO: “Es un trabajo que ha demorado cinco años, mucha convivencia y conocimientos colectivos con los guardianes y conservacionistas de la diversidad de papa nativa de las comunidades y centros poblados de los distritos de Yauli y Paucará”, comentó Stef de Haan, científico del Centro Internacional de la Papa.

Catálogo de biodiversidad de papa nativa en Huancavelica.

Aseguró que ante la globalización, cambios sociales y ambientales, se hacía indispensable documentar y monitorear la diversidad, por cuanto, existe una preocupación acerca del estado de conservación de la agro-biodiversidad y su disponibilidad para las generaciones futuras.

Resumió a este material elaborado con la participación de los productores de Castillapata, Huachhua, Paltamachay, Pumaranra, Santa Rosa de Pachacclla Cunyacc, Tacsana, Paccho Molinos y Santa Cruz de Paccho como el testimonio de un patrimonio vivo de una región que tiene el privilegio de cobijar a la mayor riqueza natural y alimentaria del país.

APORTE A LA CIENCIA: El ministro Federico Tenorio, calificó de ardua tarea y sistematización y dijo que el catálogo, cumple con todos los estándares y es un gran aporte para los agentes académicos de las universidades e institutos, así como para las organizaciones y productores que tienen la labor de cuidar y proteger esta importante biodiversidad.

Consideró como una oportunidad para las familias que se dedican a la pequeña agricultura a través de la producción de la papa nativa y la agro-biodiversidad. “Tenemos que rescatarlas y darles el valor que se merecen”, enfatizó.

A su turno, el gobernador regional Maciste Díaz Abad, aseguró sentirse muy orgulloso de las potenciales productivas que tiene Huancavelica, entre ellas, las más de 1500 variedades de papa nativa, las que ahora el Perú y el mundo empiezan a conocerlo.

El ministro Federico Tenorio, calificó de ardua tarea y es un gran aporte para los agentes académicos.

“Este catálogo recoge información importante, testimonios e historias de los mismos protagonistas dedicados al cuidado de esta diversidad y la cultura ancestral. Me alegra que hoy, la biodiversidad de mi región sea fuente de conocimiento para la investigación científica y la protección a futuro de este recurso”, remarcó Díaz Abad, al referir que la papa nativa es una de las cadenas productivas que forma parte de la consolidación de Huancavelica como la “Primera Región Orgánica del Perú y Sudamérica”.

DATO: Este trabajo es el producto de la Iniciativa Chirapaq Ñan, con el respaldado del Programa de Investigación de Raíces y Tubérculos (RTB) del CGIAR y la colaboración del Gobierno Regional de Huancavelica, Grupo Yanapai, Centro Internacional de la Papa (CIP), Asociación de Guardianes de Papa Nativa del Centro del Perú (AGUAPAN), Universidad Nacional de Huancavelica y el aporte de las mismas comunidades.

Descarga el catálogo digital > https://bit.ly/2UV4Ncm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s